El Acqua Alta

¿Qué es el Acqua Alta? ¿Por qué Venecia se inunda varias veces al año? Descubre por qué sucede este fenómeno y cómo conviven con él los habitantes de Venecia.

El Acqua Alta es un fenómeno que ocurre periódicamente en Venecia cuando el Mar Adriático sube de nivel. Cuando este hecho ocurre Venecia queda inundada en menor o mayor medida. Se entiende que Acqua Alta es cuando la marea sube 90 centímetros sobre su nivel normal.

Historia

El fenómeno del Acqua Alta existe desde tiempos inmemorables. Los primeros documentos que recogen este fenómeno datan del siglo VI. A partir de finales del siglo XIX los datos se empiezan a recoger estadísticamente para poder estudiarlos.

Tomando datos de años anteriores podemos ver que la marea sube casi cien veces al año, una cifra que va aumentando. El fenómeno es especialmente común en invierno y primavera.

Las mayores inundaciones que se recuerdan fueron en 1966 cuando el nivel del agua subió 1,94 metros. En diciembre de 2008 se alcanzaron 1,56 metros, una cifra bastante alarmante.

¿Qué se hace en periodos de Acqua Alta?

Cuando el nivel del mar comienza a aumentar las sirenas dan la alerta y las autoridades venecianas colocan unas pasarelas elevadas en las principales zonas de paso para que los peatones puedan caminar. Durante estos días los habitantes de Venecia no olvidan salir a la calle sin sus botas de agua.

Las primeras zonas en inundarse son la Plaza de San Marcos y sus calles aledañas, ya que ésta es la zona más baja de Venecia.

Buscando una solución al problema

Durante más de 10 años el gobierno local trabajó en el proyecto Moisés (Mose en italiano), que consistió en la instalación de un sistema de diques móviles para controlar el nivel del agua. A finales de 2014 concluyó la construcción de lo que fue una obra de ingeniería faraónica y muy manchada por denuncias de corrupción. A mediados de 2016, la Unesco ha criticado los resultados del proyecto, por considerar que la falta de coordinación entre aspectos culturales y naturales durante la construcción del sistema pudiera producir daños irreversibles en la laguna de Venecia. 

Aunque a muchos visitantes les haga ilusión ver el Acqua Alta, es un problema serio para la ciudad y sus habitantes. La Unesco ha advertido de los efectos negativos de este fenómeno en el patrimonio cultural de la ciudad. Este ha sido uno de los motivos que pudiera llevar a incluir a Venecia en la lista de los sitios Patrimonio Mundial de la Unesco en Peligro, si no se toman medidas para su conservación en 2017.