Ca’ Pesaro

Ca’ Pesaro

La Galería Internacional de Arte Moderno Ca’ Pesaro conserva y expone una extensa colección de obras de los siglos XIX y XX.

La Galería Internacional de Arte Moderno Ca’ Pesaro conserva y expone una extensa colección de obras de los siglos XIX y XX. Se encuentra ubicado en el distrito de Santa Croce, en uno de los palacios más representativos del barroco veneciano.

El Palacio de Ca’ Pesaro

El palacio de Ca’ Pesaro fue construido en la segunda mitad del siglo XVII por voluntad de la rica familia Pesaro. Fue obra de Baldassarre Longhena, el arquitecto veneciano más importante de le época, al que se debe también la creación de la Iglesia de la Salute y de Ca’ Rezzonico.

Además de los Pesaro, el palacio fue propiedad de la familia Gradenigo y, después, fue utilizado por los Padres Armenios Mechitaristas como colegio. Adquirido por la familia Bevilacqua, perteneció a la duquesa Felicita Bevilacqua La Masa, que quiso darle la función de sede del museo y lo donó, con esta finalidad, a su ciudad.

El palacio tiene tres plantas y conserva excelentes frescos de artistas como Bambini, Pittoni, Crosato, Trevisani y Brusaferro. El fresco más famoso, “Zefiro y Flora” de Tiepolo, fue trasladado en 1935 al Museo de Ca’ Rezzonico.

Una de las zonas más espectaculares del museo es su enorme vestíbulo, construido alrededor de un pozo típico veneciano.

La colección de Ca’ Pesaro

La Galería Internacional de Arte Moderno de Venecia fue fundada por el príncipe Alberto Giovannelli, cuando en la segunda Bienal de Venecia (1897) compró seis obras de artistas italianos y extranjeros y las donó al Ayuntamiento de Venecia.  Otras personas siguieron su ejemplo y hasta el Rey Vittorio Emanuele III contribuyó en aumentar la colección con la donación de cuatro pinturas. Su primera sede fue una de las casas de Ca' Foscari, para luego mudarse, en 1899, al Palacio de Ca’ Pesaro, un espacio expositivo más grande, apto para acoger la ya extensa colección de la Galería.

Actualmente, la Galería de Arte Moderno de Venecia conserva pinturas y esculturas de los siglos XIX y XX, con obras maestras de Klimt, Chagall, Kandinsky, Klee y Moore. Entre las pinturas más importantes del museo, hay que destacar “Giuditta II (Salomé)” de Klimt, adquirida por el Ayuntamiento de Venecia después de su participación en la Bienal de 1910, edición en el que el artista austríaco expuso 22 obras.  

Además de las obras de famosos artistas internacionales, entre las obras de la colección se encuentran las pinturas y esculturas de los grandes maestros italianos del siglo XX, como Boccioni, De Pisis, Sironi, Morandi, De Chirico y Burri.

La segunda planta de Ca’ Pesaro es la sede de las exposiciones temporáneas, mientras que en la tercera planta se encuentra el Museo de Arte Oriental, uno de los centros expositivos de la misma temática más importantes de Europa, con objetos artesanales chinos y japoneses.

En 2013, con ocasión de la Bienal de Venecia, el museo inauguró en su primera planta un nuevo e innovador recorrido expositivo llamado “Colloqui” (Conversaciones), que muestra las influencias más significativas entre muchos maestros del siglo XX.

Archivo, Fototeca y Biblioteca

Una zona de Ca’ Pesaro acoge un Archivo fotográfico y una Fototeca con 6.000 películas. La Fototeca recoge, además, muchos álbumes, ordenados alfabéticamente por autor.

En el Palacio de Ca’ Pesaro se encuentra, también, una importante Biblioteca especializada en la historia del arte de los siglos XIX y XX.  

¿Merece la pena?

El palacio que acoge la Galería Internacional de Arte Moderno es una obra maestra de la arquitectura del Barroco veneciano y su exterior merece mucho la pena. En el Gran Canal, desde el vaporetto, se puede contemplar la suntuosa fachada del palacio.

Sobre el museo en sí, puede merecer la pena si os guste el arte moderno y queréis ver las obras maestras de Klimt, Kandinsky, Klee o de los maestros italianos Boccioni, De Pisis, Sironi y De Chirico.

Horario

De martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas (último acceso a las 17:00).

Precio

Adultos: 10,00€.
Jovenes entre 6 y 14 años: 7,50€
Niños hasta los 5 años: Entrada gratuita.

Transporte

Vaporetto: San Stae, línea 1.

Lugares próximos

Ca' d'Oro (188 m)
San Polo (315 m)
Gran Canal de Venecia (378 m)
Puente Rialto (489 m)
Santa María Gloriosa dei Frari (590 m)